lunes, 6 de octubre de 2014

REFORMA PROTESTANTE - CONTRARREFORMA


La  Reforma  Protestante
 

Profesora: Helen Sánchez
 
     2do  Trimestre
 

LA REFORMA RELIGIOSA
                                
LECTURA

“Para  cumplir su misión de educar a los pueblos bárbaro, la Iglesia, en la Edad Media, tuvo que mezclarse con ellos, y participar, en consecuencia, de los defectos y ventajas de su organización. Los Obispos se hicieron señores, y el Papa fue rey;  y, como de su parte estaba la mayor ilustración y moralidad, con el tiempo se aumentaron de poder político, su prestigio y sus riquezas, hasta el punto de pertenecer en Alemania la tercera parte del territorio, en la quinta, sucediendo lo mismo, poco más o menos, en las otras naciones.
Pero, con la prosperidad, vino, naturalmente, la corrupción, la afición a los goces y comodidades, y el olvido de la pureza de vida y de costumbres de los cristianos; y el pueblo abandonado a su propia ignorancia, convirtió la religión en un conjunto de prácticas supersticiosas, de creencias absurdas, de falsas reliquias y milagros cuidándose poco el clero de su mejoramiento moral por la imitación de las virtudes evangélicas.
No sería justo condenar a la Iglesia por haber emprendido aquel camino en la Edad Media, porque, en verdad, era el único conducente al bien de la humanidad. Si se hubiera aislado de los bárbaros, no hubiera podido influir sobre ellos, ni ejercer su altísima misión de civilizarlos. Si después de esto vinieron, naturalmente la relajación y las riquezas, tampoco se puede culpar a la Iglesia, que, por medio de los pontífices más caracterizados de aquellos tiempos, procuró de todas maneras, aunque inútilmente, arrancar de raíz aquellos males, y restablecer la pureza de la disciplina, como se había mantenido en los primeros siglos del Cristianismo y hasta muy entrada la Edad Media.

RESPONDE:

1. ¿Por qué la Iglesia se encontraba en un estado de relajamiento espiritual?
2. ¿Tuvo del todo la culpa de este relajamiento la Iglesia? ¿Siempre fue así?



La Reforma fue un gran movimiento religioso que se originó en Europa a comienzos del siglo XVI, por el cual muchos católicos se separaron de la Iglesia Romana y fundaron el Protestantismo.Este movimiento tuvo su origen en Alemania, como protesta  por la “venta de indulgencias”. Luego se difundió por los principales países del Norte de Europa. Pronto los protestantes se negaron a reconocer la autoridad religiosa del Papa.

En la actualidad existe el debate por el término “Reforma” puesto que se afirma que el término apropiado es “Cisma”, ya que este movimiento promovió la “separación” de la Iglesia y no una auténtica reforma.

Por ello el término de “Contrarreforma” también es equivocado porque este movimiento vendría a ser la “Reforma” ya que fue la respuesta y purificación real de Iglesia.









CAUSAS DE LA REFORMA:

1.  CAUSAS POLÍTICAS: Durante la Edad Media surgieron conflictos entre los papas y los reyes o emperadores. Esto no afectó directamente la unidad de la fe, pero trajo rivalidades, ya que los reyes deseaban afirmar su autoridad y a su vez los papas querían intervenir directamente en la vida de los Estados.

http://images.google.com.pe/images?q=tbn:kPDkuTU7wysJ:http://www.buenasnuevas.com/recursos/dibujos/natacha/Biblia-5.jpg2.  CAUSAS ECONÓMICAS: La Iglesia adquirió grandes extensiones de tierra a través de donaciones, las cuales estaban exoneradas del pago de impuesto y producían grandes rentas, siendo enviadas, en gran parte a Roma.
                                                                   
3.  CAUSAS RELIGIOSAS: 
                                                        
     a) La corrupción del clero, manifestándose por la conducta extraviada de una parte de los eclesiásticos. Podríamos enumerarlas: Corrupción de las costumbres; ignorancia y demasiada sed de riquezas; carencia de vocación eclesiástica; olvido de los sagrados deberes religiosos y relajación de la disciplina.

     b) La lectura de la Biblia, gracias a la imprenta y el papel se difundió la lectura de la Biblia, lo cual trajo consigo una actitud crítica respecto a los problemas religiosos. La idea de que la Biblia es la única fuente de creencia religiosa, fue en adelante la ideología de la Reforma.

     Lutero predicó la libre interpretación de la Biblia, pero esto trajo como consecuencia la división y diversidad de tantas sectas  religiosas.

 “PRETEXTO” DE LA REFORMA RELIGIOSA:

El malestar de Lutero fue provocado por el papa León X, con el propósito de recaudar fondos para terminación de la Basílica de San Pedro de Roma, por lo cual el Papa otorgaba indulgencias plenarias (el perdón total de todos los pecados cometidos a lo largo de toda la vida, sin tener que ir al purgatorio) a quienes colaborasen con limosnas o bienes para la Iglesia.

Éste hecho de “comercializar” lo sagrado se conoce como pecado de simonía, el cual fue el que escandalizó a Lutero, iniciando la Reforma.

PRECURSORES DE LA REFORMA:

a)   Juan Wiclef
Jwycliffejmk.jpgFue un traductor, teólogo y reformista inglés que fundó el movimiento que se conoce como Lolardos o Wycliffismo y es considerado por muchos autores como el padre espiritual de los husitas y, en última instancia, de los protestantes. También fue una de las primeras personas en realizar una traducción de la Biblia en latín, conocida como la Vulgata, directamente a una lengua vernácula, en este caso, el inglés, en 1382.
Su vida se sitúa en la Inglaterra del siglo XIV, donde, tras su formación personal, accederá a la cátedra de Teología en la universidad de Oxford. Al acabar sus estudios, usó sus contactos personales para acceder en 1378 a la Corte Inglesa, siendo el protegido personal del duque de Lancaster Juan de Gante y tutor personal del rey Ricardo II de Inglaterra de 1367 hasta su muerte.
Rectángulo redondeado: Juan  WiclefEs en esa época donde inicia sus críticas radicales y polémicas hacia la institución eclesiástica, evitando, en varias ocasiones, y gracias a sus contactos, ser procesado personalmente, por su catalogación de "anticristo" por el propio pontífice romano.
El 19 de febrero de 1377, Wyclif fue llamado por el obispo de Londres, Guillaume Courtenay, para que expusiera su doctrina. El interrogatorio se terminó cuando Juan de Gante, que había acompañado a Wyclif, se encontró en medio de una refriega con el obispo y su entorno. El 22 de mayo de 1377, el Papa Gregorio XI publicó numerosas bulas acusando a Wyclif de herejía. En el otoño de ese mismo año, el Parlamento le pidió explicaciones sobre el carácter legal de la prohibición hecha a la Iglesia de Inglaterra acerca de transferir sus bienes al extranjero por orden del Papa. Wyclif confirmó la legalidad de dicha prohibición, y a principios del 1378 fue convocado de nuevo por el arzobispo de Canterbury, Simon de Sudbury. Wyclif recibió sólo una pequeña sanción gracias a sus relaciones privilegiadas con la Corte.
En lugar de retractarse, en 1378 niega la transubstanciación en la eucaristía, lo cual crea un profundo escándalo en la sociedad inglesa, que le supuso su expulsión definitiva de la corte y de su cátedra universitaria.
Durante el año 1378, Wyclif y sus amigos de Oxford empezaron la traducción al inglés de la Vulgata, desafiando la prohibición de la Iglesia. En 1379, Wyclif repudió la doctrina de la transubstanciación (cambio de la sustancia del pan y del vino en la sustancia del cuerpo y la sangre de Jesucristo). Esta toma de posición tan atrevida suscitó tal reprobación que Juan de Gante le retiró su apoyo. Wyclif envió, a partir de 1380, a sus discípulos, a los que llamaban los pobres predicadores, a las ciudades para que dieran a conocer sus tesis religiosas igualitarias. Los predicadores se encontraron, en todas partes, con una gran audiencia, y Wyclif fue acusado de sembrar el desorden social. Sin embargo, no se implicó directamente en la sublevación de los campesinos en 1381, aunque es probable que sus doctrinas influyeran en ellos. En mayo de 1382, Couternay, nombrado arzobispo de Canterbury, llevó a Wyclif ante un tribunal eclesiástico que le condenó por hereje y determinó su expulsión de Oxford. Wyclif se retiró a su parroquia de Lutterworth.
En 1382 el entonces Arzobispo de Canterbury, Courtenay, reúne un sínodo para analizar detenidamente las teorías de Wyclif, que son definitivamente condenadas como heréticas, y nuevamente, gracias a sus contactos, se salva de la cárcel en un momento en que sus seguidores, los lolardos, empiezan a surgir.
El duque de Lancaster, el pueblo londinense y, durante un tiempo, las órdenes mendicantes sostuvieron sus ideas que fueron propagadas por Inglaterra por los predicadores itinerantes. Sus ataques contra el papado le costaron la condena de Roma y, en 1384, Wyclif murió totalmente solo.
El Concilio de Constanza declaró a John Wyclif culpable de herejía en 1414 y se ordenó la quema de sus libros, así como la exhumación de su cuerpo y la quema de sus huesos, cuyas cenizas serían tiradas al río Swift a su paso por Lutterworth.

b)  Juan Huss
hus_jan1Fue un teólogo, filósofo, reformador y predicador checo, que se desempeñó como maestro en la Universidad Carolina de Praga. Es considerado como un precursor de la Reforma Protestante; sus seguidores se conocen como husitas.

I.              Infancia

Hijo de un campesino pobre que murió cuando Jan era niño, fue criado con mucho esfuerzo por su madre. Demostró tener piedad y fervor religioso desde su infancia, pues participó como monaguillo (ayudante de sacerdote) y cantó en el coro de la iglesia. Los libros religiosos le apasionaban. Cierta noche que leía la vida de San Lorenzo cerca de la chimenea, acercó su mano al fuego para ver hasta dónde sería capaz de soportar los tormentos que San Lorenzo había sufrido.
Rectángulo redondeado: Juan  HussSe le dio la mejor educación que permitían sus circunstancias; y habiendo aprendido bastante sobre los escritores de Grecia y Roma, en una escuela privada en la provincia de Bohemia, donde sacó el título de Bachiller en Teología en 1398, se le aceptó en la universidad de Praga por caridad, es decir, se le permitió estudiar en esa universidad aunque no tuviera el dinero para pagar. Allí, pronto dio pruebas de su capacidad intelectual, y se destacó por su diligencia y aplicación al estudio.

II.             Sacerdocio

Hus fue ordenado sacerdote en 1400 y nombrado predicador, primero en la iglesia de San Miguel y luego en una capilla, en 1402, donde se predicaba exclusivamente en idioma checo. Allí criticaba la corrupción moral de la Iglesia, los abusos que cometía y la riqueza que estaba acumulando. Hus quería que la Iglesia católica fuera pobre, que todo lo que hiciera estuviera claramente basado en el Evangelio; además, criticaba la venta de indulgencias. Le decía a todo el pueblo que debía desobedecer a la Iglesia porque era evidente que los sacerdotes vivían en el pecado. También quería que se prohibieran los bailes. Participó en los grupos que surgieron en la escuela de predicadores de Milia de Kromeriz, que querían volver a la pureza de los primeros años del cristianismo y se oponían a los grandes dirigentes de la Iglesia. Predicaba acerca de Jesucristo, y decía que el papa, con su corrupción y sus muchos pecados y errores que enseñaba a las personas, era la encarnación del Anticristo. En 1401 obtuvo el cargo de decano de la Facultad de Arte y Filosofía, y en 1409 fue nombrado rector de la Universidad de Praga.
Hus encabezó desde 1408 un movimiento basado en las ideas de John Wycliff denominado husismo y sus seguidores fueron llamados husitas, los cuales se multiplicaron en momentos en que la Iglesia católica sufría la crisis del Cisma de Occidente, cuando había dos papas, a los que en 1409 se agregó un tercero, Alejandro V. El emperador Segismundo le ofreció un salvoconducto para que Hus acudiera al Concilio de Constanza a explicar sus postulados, pero en el Concilio, Hus se negó a retractarse y por ello fue condenado por herejía. El rey Segismundo de Hungría lo acusó de traición y le condenó a morir en la hoguera, ejecutándose la sentencia el 6 de julio de 1415.
Antes de ser quemado, Hus dijo las siguientes palabras:
«Vas a asar un ganso, pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar.»
Se suele identificar a Martín Lutero con esta profecía (102 años después, Lutero clavó sus 95 tesis en Wittenberg y en su escudo de armas figuraba un cisne).

LOS FORJADORES DE LA REFORMA

                                                      
1.  MARTÍN LUTERO (1483 – 1546). REFORMA EN ALEMANIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNtTSy9gcb47oUoAm1Q5gdioXo69z9c24_ijv0iHen-0t4qaW6sAg4uDuRwl_8zRsDcdSK7CR2pilHbDP6WIR9AvTx-e9bMuoa9a6srXEQ9Zs81pKTztUkSiy2bsvi8g3isopjZF2FTtY/s400/Mart%C3%ADn+Lutero.jpg
     Era natural de Eileben (sajonia) aunque de situación modesta, sin embargo, estudió en la Universidad de Erfurt. Poco después ingresó al convento de los agustinos, donde se recibió de sacerdote; sus méritos lo llevaron a desarrollar sus cátedras de Teología en la Universidad de Wittenberg.

     Tenía una gran imaginación y una inflexible voluntad, era obstinado y decidido. Con la lectura del pasaje bíblico de San Agustín: “El justo se ha de salvar por la fe” logró tranquilizar su conciencia, siempre atormentada por el miedo al demonio; llegando a la conclusión de que el pecador puede alcanzar la salvación con solo la fe en Dios, es decir, si cree y confía firmemente en Dios.

Rectángulo redondeado: Martín  LuteroDos cosas originaron su reacción contra la Iglesia: En primer lugar, la constatación que hiciera del lujo y riqueza del clero en circunstancias que visitara a roma, así como la concesión inmoderada de indulgencias.

FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA LUTERANA


1.   La Biblia es la única fuente de la palabra de Dios. Se pueden discutir las enseñanzas de la Iglesia, las decisiones de los Concilios y los Papas.
2.   Las sagradas escrituras pueden ser interpretadas libremente por cada creyente.
3.   Solo la fe en Cristo, el único medio para la salvación, las obras no son importantes.
4.   Nulidad del celibato eclesiástico, abolición de imágenes, la misa debe ser en el idioma nacional.
5.   Solo existen tres sacramentos: bautismo, confesión y comunión.
6.   El culto religioso debe estar a cargo de ministros o pastores, los que impartirán las enseñanzas extraídas de las sagradas escrituras.
7.   Acepta la veneración a la Virgen.

1.  JUAN CALVINO (1509 – 1564). REFORMA EN FRANCIA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/fotos/calvino.jpg
     Natural de Noyon (Francia) se inició como estudiante de Derecho y Teología, pero abandonó las aulas universitarias atraídas por las prédicas luteranas.

     Refugiado en Basilea (Suiza), dio a la luz su conocida obra “La institución cristiana”, dedicada a Francisco I; posteriormente, radicó en Ginebra. En su doctrina muestra mucha similitud con la creencia de Lucero, pero lo novedoso en él es la predestinación según la cual unos han nacido para salvarse y otros para ser condenados irremediablemente.

     “Dios, dijo Calvino, ha regulado por un decreto eterno e inmutable la suerte de cada hombre. A unos los ha destinado a la salvación, son los elegidos, y otros a la condenación, son los réprobos. Nada, no los pecados repetidos, ni las virtudes heroicas, pueden modificar la voluntad implacable de Dios”.

Rectángulo redondeado: Juan   Calvino     Se caracterizó por su radicalidad, llevándolo al puritanismo, prohibiendo incluso el deporte, el teatro, el baile, el uso de nombres que no fuesen bíblicos, etc. Implantó la dictadura en Ginebra y ordenó las persecuciones de los que no profesaban su credo, quemando en la hoguera al sabio español Miguel Server.

     Calvino murió en 1564, pero sus creencias se difundieron por los Países Bajos (Holanda), Escocia (donde recibió el nombre de Iglesia Presbiteriana), etc.

FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CALVINISTA


1.   Acepta casi la totalidad de creencias luteranas, pero difiere en otras.
2.   Cree solo en la existencia de dos sacramentos: bautismo y comunión.
3.   Sostiene la existencia de la predestinación divina.
4.   Los pastores o ministros deben ser elegidos y controlados por la comunidad.

3.   ENRIQUE VIII. REFORMA EN INGLATERRA
Enrique VIII de Inglaterra
Rey de Inglaterra que provocó la Reforma en su país, aunque el terreno estaba ya preparado por la obra humanista: Tomás Moro, Erasmo de Rótterdam, etc.

Casado el monarca inglés con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, después de varios años de vida conyugal, solicitó al papa clemente VII la anulación de dicho matrimonio para luego contraer enlace con Ana Bolena, dama de la corte. Ante la negativa papal, Enrique VIII, convocó a una reunión de Obispos ingleses, quienes le concedieron el divorcio, proclamándole, a su vez, jefe de la Iglesia de Inglaterra. El Papa respondió con la excomunión (separación-expulsión de la Iglesia).

Enrique VIII dispuso que el parlamento (1534) aprobara el Acta de supremacía, con la cual se convertía en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra. La persecución de católicos, luteranos y calvinistas se desató con gran furia.
Rectángulo redondeado: Enrique VIII

 

 

FUNDAMENTOS DE LA RELIGIÓN ANGLICANA


1.   El anglicanismo es una religión nacional y tiene al rey como supremo jefe.
2.   Las enseñanzas de la Biblia deben constituir las bases de las creencias religiosas.
3.   Libre interpretación de las sagradas escrituras.
4.   Solo existen dos sacramentos: bautismo y comunión.
5.   Prohibición de imágenes y reconocimiento de jerarquía en el sacerdocio: párroco, obispo, arzobispo, etc.
6.   No se utilizará el latín en las prácticas religiosas pues se harán en el idioma nacional.

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA RELIGIOSA


1.   Rompimiento de unidad cristiana y formación de otros grupos religiosos.
2.   La Contrarreforma.
3.   Las llamadas guerras de religiones en Francia, Alemania y otros países.
4.   Mayor difusión de la Biblia.
5.   Se acrecentó el poder del  monarca en muchos estados por ser a la vez jefes de la Iglesia.
6.   La emigración de muchos ingleses a América del Norte por las persecuciones.


ACTIVIDADES    


èAPLICACIÓN

I.   ¿Qué fue la Reforma Religiosa?
     _________________________________________________________________________________
     _________________________________________________________________________________

II. ¿Cuáles fueron las causas?
     _________________________________________________________________________________
     _________________________________________________________________________________

III.  ¿Cuál fue el  pretexto de la Reforma Religiosa?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

IV.  Hacer un mapa conceptual de los principales precursores de la Reforma Religiosa. Ilustrar a cada uno.

V.   Hacer un resumen de la Reforma en Alemania. Ilustrar.

VI.  Hacer un cuadro con los  fundamentos de la Doctrina Luterana.

VII. Hacer un resumen de la Reforma en Francia. Ilustrar.

VIII.     Hacer un cuadro con los  fundamentos de la Doctrina Calvinista.

IX. Hacer un resumen de la Reforma en Inglaterra. Ilustrar.

X.   Hacer un cuadro con los  fundamentos de la Religión Anglicana.

XI.  ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Reforma Religiosa?

XII. Ilustrar










Marca la respuesta correcta:
1.   Fue precursor de la reforma:
     a) Juan Wiclef.
     b) Martín Lucero.
     c) Juan Calvino.
     d) Enrique VIII.
     e) N.A.

2.   No fue forjador de la Reforma:
     a) Martín Lucero.
     b) Juan Calvino.
     c) Juan Huss.
     d) Enrique VIII.
     e) N.A.

3.   Según los representantes del protestantismo y los países, ¿qué alternativa es incorrecta?
     a) Martín Lucero   -   Alemania.
     b) Juan Calvino     -   Francia.
     c) Enrique VIII      -   Inglaterra.
     d) Zwinglio           -    Suiza.
     e) N.A.

4.   ¿Qué doctrina reconoce solo 2 sacramentos?
     a) Anglicana.
     b) Calvinista.
     c) Luterana.
     d) Católica.
     e) N.A.

5.   No fue una consecuencia:
     a) Rompimiento de la unidad religiosa.
     b) La Contrarreforma.
     c) Desaparición del Luteranismo.
     d) Mayor difusión de la Biblia.
     e) N.A.

6. La primera dieta convocada por Carlos V contra Martín Lutero fue:
A) Spira
B) Smalkalda
C) Worms
D) Augsburgo
E) Tirol

7. Oficializó la religión anglicana:
A) Enrique VII
B) Enrique VIII
C) Catalina
D) Isabel I  
E) Enrique IV

8. El rey Carlos V:
A) Tuvo como canciller a Tomás Moro
B) Venció en Lepanto
C) Ordenó la matanza de San Bartolomé
D) Tuvo como madre a Catalina de Médicis
E) Luchó contra el Protestantismo

9. Rey español que combate el Luteranismo y convoca a las dietas de Worms y Spira:
A) Felipe II  
B) Enrique VIII 
C) Isabel I
D) Carlos V  
E) Francisco 1

10. Indique la serie que sólo contenga personajes no contemporáneos entre sí:
a)    Lutero - Calvino-Enrique VIII
b)    Felipe II - Isabel I - Virrey Toledo
c)    León X - Lutero - Carlos V
d)    Carlos V - Luis XIV - Lutero
e)    Felipe II - Shakespeare - Isabel I

11. ¿Qué hecho marca el inicio de la Reforma?
A)   Las Querrellas de las Indulgencias
B)   El Cisma de Oriente
C)    El Cisma de Occidente
D)   Las Querellas de las Imágenes
E)   Las Querellas de las InvestidurasRpta. a

12. Movimiento político y religioso que provocó la ruptura de la unidad de la Iglesia Católica en el siglo XVI :
A) Reforma         
B) Contrarreforma
C) Ilustración
D) Renacimiento
E) HumanismoRpta. a

13 .La Reforma ocurrió en el siglo :
A) XIII
B) XIV
C) XV
D) XVI
E) XVIIRpta. d

14. En .............. se inicia el movimiento de Reforma encabezado por ................
A) Suiza - J. Huss
B) Austria - J. Wicleff
C) Alemania - M. Lutero
D) Francia - J. Calvino
E) Italia - San Francisco de AsísRpta. c

15. Autor de la obra “95 Tesis contra la venta de indulgencias” :
A) Calvino            
B) Enrique VIII
C) León X            
D) Zwinglio
E) LuteroRpta. e

16. Dieta convocada por Carlos V; en donde Lutero es obligado a retractarse; pero al no hacerlo es condenado a la hoguera :
A) Dieta de Worms
B) Dieta de Spira
C) La Liga de Esmalkalda
D) Dieta de Augsburgo
E) Dieta de SforzaRpta. a

17. La alianza formada por los príncipes electores alemanes durante la Reforma en contra de Carlos V, fue llamada liga de :
A) Nuremberg     
B) Smalkalda
C) Wartburgo  
D) Spira
E) AugsburgoRpta. b

18. La mayor novedad del Calvinismo se encuentra en :
A) La doctrina de la predestinación
B) El rechazo a las imágenes
C) La libre interpretación de la Biblia
D) La inexistencia del purgatorio
E) El rechazo al celibato sacerdotalRpta. a

19. Los orígenes de la Reforma Anglicana pueden
definirse como :
A) Una pugna ideológica
B) Una disputa del “poder parlamentario”
C) Un desafío al rey Carlos I
D) Una pugna por el poder espiritual
E) Una alianza para quebrar a la IglesiaRpta. e

20. El Acta de Supremacía se relaciona con la Reforma
A) Católica     
 B) Presbiteriana
C) Anglicana  
  D) Calvinista
E) LuteranaRpta. c

21. Personaje que no se relaciona con la Iglesia
Anglicana:
A) Enrique VIII        
 B) Juan Sin Tierra
C) Catalina de Aragón
D) Clemente VII
E) Ana BolenaRpta. b

22. Lutero es .............. como Zwinglio a ..........
A) Alemania - Suiza
B) Francia - Alemania
C) Suiza - España
D) Inglaterra - Suiza
E) Francia - EspañaRpta. a

23. Relacionar a los reformadores religiosos y sus
países de origen
1. Martín Lutero     (  ) Suiza 
2. Ulrico Zwinglio   (  ) Francia
3. Juan Calvino      (  ) Alemania
4. Enrique VIII    (  ) Inglaterra
A) 1; 3; 4; 2
B) 3; 2; 1; 4         
C) 3; 1; 4; 2
D) 2; 3; 1; 4        
E) 4; 1; 2; 3Rpta. d

24 .No formó parte del conjunto :
A) Zwinglio           B) López de Recalde
C) Calvino             D) Lutero
E) Enrique VIII

PREGUNTAS EXAMENES DE ADMISIÓN
Rpta. b
1. La reforma religiosa o "protestantismo" se inició en Alemania y tuvo como líder a:(UNFV 2008)
A) Calvino
B) Enrique VIII.
C) Alfonso X "El Sabio".
D) Martin Luther King.
E) Martín Lutero.

2. Señale la alternativa que contiene una de las causas de la reforma de la Iglesia Católica en el siglo XVI: (UNIV 2004-I)a) La repartición de la riqueza acumulada por el alto clero para beneficiar a los pobres.
b) El deseo de los monarcas de donar sus bienes a la iglesia.
c) La aceptación de las doctrinas o prácticas contenidas en la Biblia.
d) La simplificación del culto.
e) El Humanismo que impulsó el sentido del análisis e interpretación de los dogmas y de la Biblia.

3. Entre los antecedentes medievales de la Reforma Protestante, podemos señalar los que se relacionan con lo eclesiástico. Uno de los más importantes fue:(UMSM 2009-I)
A) el denominado Cisma de Oriente.
B) La influencia doctrinaria de John Huss.
C) El debilitamiento de la autoridad pontificia.
D) El gravamen contra la nación germana.
E) La influencia de los jesuitas.

è ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
1.  Elabora un mapa conceptual sobre la Biografía de Martín Lutero.

2. Investiga y escribe sobre: La Dieta de Works, La Confesión de Augsburgo y la Paz de Augsburgo.


La  Contrarreforma
 
Profesora: Helen Sánchez
 
     2do  Trimestre
 
Se llama así, a la reforma de la Iglesia Católica por obra de sí misma, es decir, que realizase gracias a la acción directa de sus altos dignatarios. Ella surgió frente a la necesidad de renovar la vida religiosa de la cristiandad, así como de contrarrestar las críticas del protestantismo.

Este movimiento nació como acción contraria a la Reforma, de ahí el nombre de Contrarreforma. Para alcanzar sus objetivos, la Iglesia Católica propuso introducir en su seno la disciplina eclesiástica, imponer al Clero la pureza de sus costumbres, formar un sacerdocio eficiente e ilustrado y revivir, así mismo, la fe religiosa de los pueblos. Sobre todo, se interesa por precisar y consolidar sus fundamentos doctrinarios, haciendo de ella una institución respetada y respetable y, a su vez, renovada  espiritualmente.

MEDIOS DE LOS QUE SE SIRVIÓ LA CONTRARREFORMA
                                           1. De la acción fecunda de una nueva orden religiosa: la Compañía de Jesús. 
                              2. De la rehabilitación de la Santa Inquisición.
                              3. De la reunión de un Concilio, en el que se precisarían las bases del credo católico.

 
1.      http://lavsdeo.files.wordpress.com/2010/07/ignacioloyola.jpg?w=300&h=351COMPAÑÍA DE JESÚS (SAN IGNACIO DE LOYOLA)

     La Compañía de Jesús u orden de los jesuitas fue,  obra de su fundador, el más poderoso instrumento del que se sirvió la Iglesia para la Contrarreforma.

     Igñio López de Recalde, llamado Ignacio de Loyola, fue el fundador de la Compañía de Jesús. Nació en  España, en 1491, era vasco de origen y descendencia de una ilustre familia. Abrazó la carrera militar, pero herido en Pamplona e impulsado por un intenso fervor religioso abandonó la milicia para convertirse en el defensor de la Iglesia y en el campeón y baluarte de la religión para “la mayor gloria de Dios”.

Rectángulo redondeado: San Ignacio de Loyola     Doctorado en Teología en la Universidad de París fundó, poco después, en unión de otros jóvenes notables, una nueva orden sacerdotal, la Compañía de Jesús. El Papa Paulo III, en 1540, confirmó dicha fundación.

     San Ignacio de Loyola se propuso hacer de su orden el baluarte del catolicismo y, a su vez, su más celosa difusora.

Esta Compañía se caracterizó por la observancia de la más estricta disciplina y obediencia directamente; pues se trata de “formar a los soldados de Cristo”. Por eso el jesuita, en posesión de una sólida preparación, debía renunciar a su propia voluntad, para obedecer fielmente a sus jefes jerárquicos “como el bastón en manos del viajero, siempre que en la orden no se vea pecado”. El jefe supremo de la orden recibía el título de general.

La principal misión de los miembros de esta Compañía fue la de afirmar y difundir la fe católica por el mundo, sirviéndose para ello de la prédica, la enseñanza y la catequización. Fue así como abrieron colegios y universidades para educar a las juventudes siempre selectas, a la nobleza, a los hijos de las clases dirigentes; sus misioneros, difundidos por casi todos los continentes se dedicaron a la conversión de fieles. Pero su mayor influencia en la sociedad emanó de la obra desarrollada en el campo de la educación y de la enseñanza, actividad primordial de la Compañía.
Con el correr de los años, lograron concentrar en sus manos una tremenda influencia en la vida de los pueblos. De esta manera, la orden, llegó a tener un poder inmenso, como no lo había tenido otra congregación religiosa similar.
Sus misioneros y educadores, entre ellos San Francisco Javier, recorrieron y se establecieron en la India, China, Japón, Canadá, América Hispana, etc.
Cuando San Ignacio de Loyola murió en 1556, su orden había logrado un sorprendente progreso, pues, la Compañía tenía 150 miembros, 36 colegios, con 6 mil alumnos, etc. El fundador de la Compañía de Jesús fue canonizado (reconocido Santo) por la Iglesia Católica.
Del Perú y América española fueron expulsados los jesuitas en 1767, por orden del rey de España Carlos III, acusados de constituir un peligro para la Corona española. En 1773, el papa Clemente XVII, declaró extinguida la orden, baluarte de la Contrarreforma. Pero en 1814 fue restablecida por el papa Pío VII.

v  ORGANIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


Ignacio de Loyola dio a la nueva orden un reglamento –las constituciones- de acentuado carácter militar: Loyola decía que “no creía haber abandonado el servicio militar, sólo había pasado a órdenes de Dios”.
La regla esencial de la Compañía es la obediencia pasiva. Lo mismo que en el ejército, sólo se admiten hombres sanos y vigorosos y se rechaza los corazones vacilantes y sin firmeza. Las pruebas son largas y duras; después de dos años de noviciado, que en otras órdenes es de un año, el nuevo religioso puede hacer el triple voto de pobreza, de castidad y de obediencia, pero no será jesuita todavía. Cuando sus superiores estén satisfechos de su docilidad, de sus virtudes y de su ciencia, podrá ser jesuita completando sus votos con el cuarto, el de obediencia al Papa.
La Compañía tiene su jerarquía, como un ejército. Una asamblea de los principales miembros de la orden elige al general de la Compañía, con suprema autoridad, que ejerce de un modo absoluto. Las diferentes regiones donde ejerce sus actividades, la orden, están divididas en provincias, que tienen a la cabeza un provincial, nombrado por el general y responsable ante él.

2.  REHABILITACIÓN DEL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN

   El tribunal de la santa Inquisición, fundado en la edad media y a comienzos del siglo XIII para castigar a los herejes, es decir, a los enemigos de la Iglesia Católica, fue restablecido, después de un período de decadencia, con el propósito de que sirviera de instrumento de la Contrarreforma.

     Su misión principal fue, pues, la de perseguir las ideologías reformistas, controlar la conducta del clero y de los fieles, así como fiscalizar las publicaciones de libros, castigando y extirpando las herejías, para poder mantener, así, la unidad de la fe. Su acción fue eficaz en España, Italia y en las colonias hispanoamericanas.

3.  EL CONCILIO DE TRENTO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKa-QRtU3-USVlCei8SpEwILVXPX_Rp2hyxHGQSa8UzlFr37PXbjuvCeZ65fDRDDHgdVB9e9ctFpjCjorMPa0mVqnazJ6brWvPYJfUBdXDj-GizWs2ok5g3oMKv2wbl1-cjAYeKhRtIdo7/s400/concilio-trento-sesion-2%5B1%5D.jpg                  
     Por espacio de 18 años (1545-1563), la Iglesia Católica celebró con intervalos un concilio universal (Concilio Ecuménico), es decir, una reunión de obispos en la ciudad de Trento (Italia), con el propósito de sancionar la reorganización de la Iglesia, y, además, se precisaron sus fundamentos doctrinarios.

Rectángulo redondeado: Concilio de Trento cuyas sesiones se desarrollaron entre 1545 y 1563.



Las principales decisiones a las que se llegaron con el concilio de Trento, fueron:
http://webcatolicodejavier.org/virgen2.jpg1. Reconocer al Papa como supremo jefe de la Iglesia Católica, vicario de Jesucristo y “Pastor Universal”.
2. Reafirmar que las creencias de la Iglesia destacan  en las sagradas escrituras (la Biblia) y en la Tradición.
3. Reconocer que la auténtica Biblia es la “Vulgata”, es decir, la traducción latina que del griego hizo San Jerónimo en el siglo IV.
4. Establecer que la interpretación de las sagradas escrituras deberá hacerse bajo la dirección de la Iglesia, dada la infalibilidad es ésta, es decir, que no puede equivocarse.
5. Confirmar la subsistencia de los siete sacramentos.
6. Mantener el culto a la Virgen y de los santos, así como el empleo del latín para la misa, pero las prédicas pueden hacerse en el idioma nacional.
http://religionesmusus.blogia.com/upload/20080610063302-eucaristia.jpg
7. Afirmar la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
8. Recomendar la formación de seminarios, para preparar en ellos un Clero culto y digno. Subsistía el celibato eclesiástico.
9. Ratificar la prohibición del divorcio: el matrimonio católico es indisoluble.
10. Se recomendó la moralización del Clero, la restauración de la disciplina clerical, la prohibición de retener varios cargos eclesiásticos, etc
11. Se recomendó, así mismo, el restablecimiento de la Santa Inquisición.
12. Se condenó el protestantismo.



Los jesuitas en el mundo
“En el libro de las Constituciones, que es el reglamento de la Compañía de Jesús, se dice “que se trata, con ayuda de la gracia divina, no solo de trabajar en la salvación y perfección de los miembros de la sociedad, sino también, y con todas las fuerzas, a favor del prójimo”. Así es que la Orden entra en el mundo, como los franciscanos y los dominicos, y más aún todavía. Usan traje de sacerdotes seculares y luchan por fortalecer la fe y debilitar la herejía.
Unos se consagran a la predicación para convertir herejes y sostener a los cristianos que vacilan; otros se hacen confesores y directores de la conciencia de los príncipes, a fin de indicarlos a tomar medidas favorables al catolicismo. Los hay que viajan por países todavía paganos (India, China, Japón, América) en busca de almas que convertir. Entre ellos se encuentran historiadores o filósofos que escriben libros para mostrar la prosperidad del Papa; y también maestros que enseñan a la juventud...”
                                                                     Ch. Siegnobos
Responde:
1. ¿Para qué trabajan los miembros de la Compañía de Jesús?
2. ¿Qué opinas sobre su obra?

 
 



















ACTIVIDADES    



èAPLICACIÓN

I.   ¿Qué es la Contrarreforma?
     _________________________________________________________________________________
     _________________________________________________________________________________

II. ¿De qué medios se sirvió la Contrarreforma?
     _________________________________________________________________________________
     _________________________________________________________________________________

III. ¿Qué importancia tuvo La Compañía de Jesús en la Contrarreforma?

IV. ¿Cómo se interpreta la frase  “Formar a los soldados de Cristo”?.

V. ¿Qué paso en el Perú con los Jesuitas en el año 1767?

VI. ¿Cuál fue la misión del Tribunal de la Santa Inquisición a su rehabilitación?

VII. Hacer un mapa conceptual sobre cómo se dio el Concilio de Trento.

VIII. ¿Cuáles fueron los principales acuerdos del  Concilio de Trento?








Marca la respuesta correcta:

1.   No fue un medio de la Contrarreforma:

     a) La Compañía de Jesús.
     b) La Santa Inquisición.
     c) Las Constituciones.
     d) El Concilio de Trento.
     e) N.A.

2.   El fundador de la Compañía de Jesús fue:

     a) San Martín de Porres.
     b) San Ignacio de Loyola.
     c) San Antonio Abad.
     d) San Ireneo.
   e) N.A
3.   El tribunal de la Inquisición fue fundado a comienzos del siglo:

     a) XIII.
     b) XI.
     c) XVIII.
     d) XII.
     e) N.A.

4.   El Concilio de la Contrarreforma fue:

     a) Vaticano II.
     b) Constantinopla.
     c) Trento.
     d) Nicea.
  e) N.A.

5.   No fue una decisión del Concilio de la Contrarreforma:

     a)   Reconocer al Papa como jefe supremo de la Iglesia.
     b)  Reconocer que la auténtica Biblia es la Vulgata.
     c)   Ratificar la posibilidad del divorcio.
     d)  Confirmar la subsistencia de siete sacramentos.
e)   N.A

6. Movimiento surgido dentro de la Iglesia Católica para autorreformarse y luchar contra el protestantismo:

A) Enciclopedia
B) Ilustración
C) Humanismo  
D) Contrarreforma
E) ReformaRpta. d

7. Líder político de la Contrarreforma:

A) Carlos V     
B) Felipe II
C) Paulo III
D) San Ignacio de Loyola          
E) Enrique VIIIRpta. b

8. .Líder religioso de la Contrarreforma:

A) Felipe II   
B) San Ignacio de Loyola
C) Carlos V
D) Martín Lutero
E) Isabel IRpta. b

9. El Concilio de Trento:

A) Condenó el luteranismo
B) Agrupó a los cristianos contra los protestantes
C) El personaje más importante fue Iñigo López de
Recalde
D) Marcó el rechazo a los protestantes y la vigencia de
todos los sacramentos
E) Todas son correctas

10. No es acuerdo del Concilio de Trento (1545 - 1563)

A) Misa en latín
B) Se mantiene el celibato sacerdotal
C) Libre examen de la Biblia
D) Culto a los santos
E) Culto a la virgenRpta. c

11. Fundador de la Compañía de Jesús:

A) Martín Lutero
B) León X
C) San Ignacio de Loyola
D) Isabel de Castilla
E) Paulo IVRpta. c

12. El Edicto de Nantes:

A) Estableció la libertad religiosa en Francia
B) Determinó el Cisma de Occidente
C) Permitió la oficialización del Anglicanismo
D) Obligó a Felipe IV a expulsar de Francia a los
protestantes
E) Declaró a los hugonotes fuera de la leyRpta. a





PREGUNTAS ADMISION

1. El Concilio de Trento, llamado también contrarreforma, ejerció un importante papel en la Iglesia Católica; una de las decisiones que adoptó el concilio, fue:(UMSM 2007 II)

A) emplear diversas traducciones de la Biblia.
B) fundar la Compañía de Jesús.
C) reafirmar el valor de los siete sacramentos.
D) mantener las principales diócesis.
E) permitir la libre interpretación de la Biblia

2. Ante el revuelo provocado por la ideas de Lutero, Carlos V convoca a las dietas de (UNMSM 1983)

a) Spira.
b) Augsburgo.
c) Smalkalda.
d) Basilia.
e) Worms.
A) I y II
B) II y II
C)  I , II y V
D) I y III y V
E) II y III y IV

3. La reforma realizada en Francia por Juan Calvino se caracterizó por
(UNMSM 1993)

a) admitir la libre interpretación de la Biblia.
b) negar la predestinación.
c) aceptar la penitencia y la comunión.
d) aceptar la transubstanciación.
e) admitir la jerarquía entre los sacerdotes.

4. La compañía de Jesús, fundado por Ignacio de Loyola en 1534 tuvo como finalidad
(UNMSM 1982)

a) crear una nueva moral religiosa propicia del siglo XVI.
b) adaptar al catolicismo a la nueva realidad del siglo.
c) luchar para mantener el catolicismo Ortodoxo.
d) colaborar con Calvino y condenar a Thomas Munzer.
e) colaborar con Lutero y derrocar a Monroe.

5. El Concilio de Trento, llamado también contrarreforma, ejerció un importante papel en la Iglesia Católica; una de las decisiones que adoptó el concilio, fue:(UMSM 2007 II)A) emplear diversas traducciones de la Biblia.
B) fundar la Compañía de Jesús.
C) reafirmar el valor de los siete sacramentos.D) mantener las principales diócesis.
E) permitir la libre interpretación de la Biblia.



è ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.   Elaborar un cuadro comparativo entre Reforma y Contrarreforma.


2.   Averigua y escribe la Biografía de San Ignacio de Loyola.


3. Averigua  cuántas sesiones  y en qué fechas se reunieron durante El Concilio de Trento.


4. Averigua y escribe la actual misión de los jesuitas en el mundo y dónde se ubican sus casas en Perú.










No hay comentarios:

Publicar un comentario