SEMANA SANTA

SEMANA  SANTA

EXPLICACIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA.-La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos:
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo:
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria:
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

Sugerencias para vivir la Semana Santa
Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.
Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa.
Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.
Actividad:resuelve la Siguiente ficha de aplicación.

PRACTICA N°1: RESUELVE LA SIGUIENTE FICHA

VIDEO: CATEQUESIS SEMANA SANTA

<object width="400" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/rIQL__dFK4Y?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/rIQL__dFK4Y?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="400" height="350"></embed></object>

PRACTICA N°2: 
ACTIVIDAD.
   I.      APAREA SEGÚN CORRESPONDA; COLOCA EN LOS PUNTOS LA LETRA QUE LE CORRESPONDE DE LA COLUMNA B.

COLUMNA “A”


..............  1. Éste día Jesús es recibido por el
                   pueblo con palmas y palmeras en
                   las manos
.............  2. Jesús los instituyó en la Última
                  Cena.
.............  3. Aquí oró Jesús antes que lo
                  capturaran.
............  4. Donde crucificaron a Jesús.
............  5. Resucitó Jesús el día....
............  6. Signo de servicio y humildad que
                 Jesús tuvo en la Última Cena.
............  7. Éste día crucificaron a Jesús.
............  8. Traicionó con un beso a Jesús por
                 dinero.
COLUMNA “B”



A.         Monte de Los Olivos

B.         Judas

C.        Domingo de Ramos

D.        Viernes Santo

E.         Lavó los pies de sus discípulos

F.         LA EUCARISTÍA Y EL SACERDOCIO


G.        MONTE DEL CALVARIO

H.        DOMINGO

PRACTICA N°3: 
ACTIVIDAD.
   En está Semana  Santa lee la siguiente lectura y reflexiona.

PLAN LECTOR: AREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
PROFESORA: HELEN SÁNCHEZ LARREA

El corazón de la cebolla


"Había una vez un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas. Como todos los huertos, tenía frescura y agrado. Por eso daba gusto sentarse a la sombra de cualquier árbol a contemplar todo aquel verdor y escuchar el canto de los pájaros.

Pero de pronto, un buen día, empezaron a nacer unas cebollas especiales. Cada una tenía un color diferente: rojo, amarillo, naranja, morado, verde...

El caso es que los colores eran como los del arco iris, deslumbradores, centelleantes, como el color de una mirada o el color de una sonrisa o el color de un bonito recuerdo.

Después de grandes investigaciones sobre la causa de aquellos misteriosos resplandores, resultó que cada cebolla tenía dentro, en el mismo corazón (porque las cebollas tienen su propio corazón), una piedra preciosa. Esta tenía un topacio, la otra un aguamarina, aquélla un rubí, la de más allá  una esmeralda... ¡Era una verdadera maravilla!

Pero por alguna incomprensible razón se empezó a decir que aquello era peligroso, intolerable, inadecuado, arriesgado y hasta vergonzoso...

Total, que las bellísimas cebollas tuvieron que empezar a esconder su piedra preciosa e íntima con capas y más capas, cada vez más oscuras y feas; para disimular como eran por dentro. Hasta que empezaron a convertirse en una cebollas de lo más común y corrientes, de lo más vulgar.

Pasó entonces por allí un sabio, que gustaba sentarse a la sombra del huerto y que sabía tanto que entendía el lenguaje de las cebollas, y empezó a preguntarles una por una:
¿Por qué no eres como eres por dentro?

Y ellas le iban respondiendo: Me obligaron a ser así... Me pusieron capas... incluso yo me puse alguna para que no me dijeran... Me daba pena ser diferente a las demás...
Algunas cebollas tenían hasta diez capas, y ya ni se acordaban de por qué se pusieron las primeras capas. Y al final el sabio se echó a llorar.

Y cuando la gente lo vio llorando, pensó que llorar ante las cebollas era propio de personas inteligentes, Por eso todo el mundo sigue llorando cuando una cebolla nos abre su corazón. Y así hasta el fin del mundo".

Reflexión:Responde:
¿Somos como las cebollas? ¿Guardamos un tesoro en nuestro corazón? ¿Ocultamos nuestros dones por el temor de ser diferentes?
Cita bíblica:
“Con todo, llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que esta fuerza soberana se vea como obra de Dios y no nuestra” 2 Cor.4, 7  


Sesión de Aprendizaje :“Reflexionamos la Semana Santa”

Grado:  3º,  4º , 5º grado de secundaria

Aprendizajes Esperados

Comprensión Doctrinal Cristiana:
* Abstrae y reflexiona el mensaje del texto bíblico
Discernimiento de Fe:
*Valora a Jesús como Hijo de Dios, que vino al mundo para salvarnos y nos acoge.
* Asume actitudes de cambio en su vida diaria.

Situaciones de Aprendizaje
Estrategia
Tiemp
Recursos
Indicadores
Oración
A través de una lluvia de ideas expresan el significado que tiene para ellos la  Cuaresma y Semana Santa.
En base a las ideas dadas se ordena la secuencia de cuaresma y semana santa.



15

Papelogr
Plumón

Cinta M



Participa y colabora en su grupo
Anota en su cuaderno:
Cuaresma: es un tiempo de reflexión del año litúrgico, preparándonos para vivir la semana santa.
La cuaresma se inicia el miércoles de ceniza y termina con la semana santa.

Miércoles
De Ceniza
Cinco domingos
De cuaresma
Domingo de Ramos
Semana
Santa

En grupo trabajan las siguientes citas bíblicas y contestan:¿A qué día de la semana santa pertenece el texto leído?, ¿Qué se celebra?
G1.- Domingo de Ramos: Mc11,1-11
 Jueves Santo:
G2.- Jn.13,2-31 Lavado de pies
G3.- Mc. 14,12-25 Ultima Cena
G4.- Mc.14, 26-50 Oración en el Huerto y captura
Viernes Santo:
G5.-Mt 27, 11-26 Jesús comparece ante pilato
27- 50 El camino a la cruz y muerte de Jesús.
51-61 Después de la muerte y sepultura de Jesús
Sábado Santo
G6.-Mt.27,62-66 La esperanza de la resurrección Jesús.
Domingo de Resurrección:
G7.- Lc. 24,1-35
A partir de los aportes de los alumnos se explica cada día de la semana santa con ayuda de las láminas.
Anotan en su cuaderno.




10´







25

















15



Papelogr.

Plumones
Tarjetas




Biblia

Cuaderno

Láminas

Escucha con atención

Toma apuntes








Responde con sencillez
En forma personal responde:
¿Qué actitudes de cambio debo asumir desde hoy para valorar lo que hizo Jesús por nosotros?


10
 lapicero
Escribe sus actitudes de cambio
Oración
Se compromete a asistir por lo menos un día de las celebraciones de Semana Santa

10

Asiste a las celebraciones de semana santa
Desarrolla el crucigrama.
Elaboran una historieta de los momentos más importantes de la semana santa




10`
crucigrama




SEMANA SANTA: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús

o    DOMINGO DE RAMOS Mc. 11, 1-11
La Semana Santa comienza con el domingo de Ramos, en el que se celebra la entrada triunfal de Jesús, aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén.  Hoy en día se recuerda este acontecimiento en la procesión de palmas por los fieles, en la Misa de Domingo de Ramos que será este 20 de marzo y en el que el sacerdote proclamará la narración evangélica en la Misa.
o    JUEVES SANTO
  1. Lavado de pies. Jn. 13, 2-31 Antes de celebrar la Cena Pascual, Jesús lavó los pies de sus discípulos, como actitud de servicio, ya que “Jesús vino a servir y no a ser servido”.
  2. Última Cena. Mc. 14, 12-25 Jesús preparó con sus discípulos la Cena Pascual, que era una fiesta tradicional en la que celebraban la salida de Egipto, “el paso de la esclavitud a la liberación”, “cuando se sacrificaba el cordero pascual”.  Los discípulos prepararon todo tal como les indicó Jesús.  En la Última Cena Jesús aclara el sentido de su Pasión: la Salvación, ya que Él sería el nuevo cordero pascual.  En la Última Cena Jesús instituyó: El Sacerdocio (Jesús fue el primer sacerdote), La Eucaristía (fue la primera Misa) y también nos entregó un mandamiento nuevo:”Aménse unos a otros como yo les he amado”.
  3. Oración en el huerto y captura de Jesús. Mc. 14, 26-50 Después de la cena Pascual, Jesús se dirigió junto a sus discípulos al huerto de Getsemaní, a orar, esta fue su noche amarga en la que sintió miedo y angustia, oraba a su Padre para que tuviera la fuerza necesaria para cumplir con su misión, mientras que sus discípulos se quedaron dormidos.
      Esta noche anunció a Pedro que lo negaría 3 veces antes de que cante el gallo. Fue traicionado por Judas con un beso y fue arrestado.
o             VIERNES SANTO
1.     El proceso de Jesús. Mt. 26, 57-67. 27,11-26.Jesús compareció ante dos tribunales, primero ante el Consejo Supremo de los judíos, donde fue acusado de blasfemia o sea de insultar a Dios.  Después  compareció ante el gobernador romano, Pilato, y esta vez lo trataron de agitador político, condenándolo a morir crucificado a pedido del pueblo,  al mismo tiempo el pueblo pidió soltar a Barrabás.  Jesús fue azotado.
2.    El camino a la cruz y muerte de Jesús. Mt. 27, 27-50  Los soldados le quitaron sus vestidos,  le pusieron una capa roja y una corona de espinas, se burlaron y lo escupieron, Jesús fue tratado como el peor delincuente de aquella época.  Empezó así su vía crucis, camino al Gólgota o Calvario, donde lo crucificaron junto a dos ladrones, Jesús murió a las tres de la tarde.  Al pie de la Cruz estaba su madre y su discípulo más querido: Juan. Antes de morir Jesús nos entregó a María como nuestra madre, cuando le dijo: “mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre”.
3.    Después de su muerte y sepultura.  Mt. 27, 51-61  Al morir Jesús se rasgaron las cortinas del templo, tembló la tierra, se partieron las rocas,  los sepulcros se abrieron y resucitaron varias personas;  lo que causó gran temor e incertidumbre a la gente.  José de Arimatea pidió el cuerpo de Jesús a Pilato, envolvió su cuerpo en sábanas y lo colocó en un sepulcro.
o          SÁBADO SANTO
1.     La esperanza de la Resurrección. Mt. 27. 62-66  Por orden de Pilato aseguraron el sepulcro y pusieron guardias, ya que temían que se cumpliera lo que Jesús había anunciado, que resucitaría al tercer día.
o          DOMINGO DE RESURRECCIÓN  Lc. 24, 1-35
            Tal como lo había anunciado, Jesús resucitó al tercer día, el primer día de la semana.  Fueron las mujeres las primeras en darse cuenta que el sepulcro estaba vacío, además que dos ángeles del Señor les dijeron:  “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?, Jesús ha resucitado tal como lo anunció, vayan Y comuníquenlo.

Apellidos y Nombres: ……………………………………
Grado y Sección: ……………………………..
 ACTIVIDAD
PRACTICA N°4: 
.
1. Desarrolla el siguiente crucigrama:

  1. Traicionó a Jesús: ……………………………..
  2. Jesús fue crucificado en el Monte ………………………….
  3. Camino a la crucifixión: ………………………
  4. Día en que Jesús hace su  entrada triunfal a Jerusalén:……………………………
  5. Negó a Jesús tres veces:……………………..
  6. Tiempo de reflexión del año litúrgico: ……………………………
  7. Acontecimiento que se celebra el jueves Santo: ……………………………….
  8. Significa Paso de la muerte a la vida: …………………..
  9. Día de la coronación de espinas: ……………………………..
  10. La cuaresma se inicia con: ……………………………….

V
I
A
C
R
U
C
I
S









I


U



D










E

L
A
V
A
D
0
D
E
P
I
E
S




R

R



M


E







N

E



I
J
U
D
A
S





E

S



N


R







S


M



G


O







S


A



O










A






D










N




M
I
E
R
C
O
L
E
S
D
E
C

T






R








E

O





P
A
S
C
U
A




N








M








I

C
A
L
V
A
R
I
O








Z








S








A